FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Formulación de un problema
Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:
¿Es este un problema realmente importante?
¿Supondrá esta investigación algo importante?
¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?
Ejemplo
Cuales son los factores que inciden negativamente en la prestación del servicio en los hoteles de tercera categoría en la ciudad de Machala?  

Justificación Teórica 
Concepto
Justificar teóricamente un problema significa aplicar ideas y emitir conceptos por los cuales es importante desde un punto de vista teórico y cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer teoría del conocimiento existente ( epistemología).

Objetivos

Objetivo general

Concepto

Los objetivos generales corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad.No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero si que expresan el propósito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misión de la entidad.  Los objetivos generales se concretan en objetivos específicos.

Ejemplo

O_G_BLOG

Objetivos específicos

Concepto

Se derivan de los objetivos generales y los concretan, señalando el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores.

Ejemplo

O_E_BLOG

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIBLIOGRAFÍA